Anticonceptivos naturales II: Diafragma

Anticonceptivos naturales II: Diafragma

metodos anticonceptivos naturales II_diafragma 2Una de las formas naturales para evitar la concepción es la utilización del diafragma, un método barrera que evita que los espermatozoides lleguen al cuello del útero.

El diafragma es un anillo con una membrana de silicona o látex y forma de cacerola que interferirá el paso de los espermatozoides una vez dentro del cuerpo de la mujer.

Se introduce en la vagina hasta tapar el cuello del útero impidiendo que los espermatozoides lleguen a él. Es necesario ponerlo en el momento de la penetración, o un poco antes, acompañado de una crema contraceptiva que cambia la acidez de la vagina dificultando así la vida de los espermatozoides y haciendo más fácil su introducción.

El diafragma queda justo delante del cuello uterino y se mantiene estable entre los huesos del pubis y el sacra. Algunos hombres llegan a tocarlo con la penetración pero el 95% de ellos no les causa molestia alguna. Si se quiere tener otra relación no hace falta sacarlo, sólo deberás poner un poco más de crema con el aplicador dentro de la vagina.

Se saca a partir de las 6 horas después de la eyaculación, es muy fácil, sólo debes estirarlo suavemente y no opone resistencia, ya que no hace ventosa con el cuello.

Si quieres usar éste sistema anticonceptivo sólo hace falta ir a tu ginecólogo para que te tome tu medida. Tiene una durada de 3 a 4 años con lo que es bastante económico.

Las principales ventajas de éste método son dos:

  1. Permite el contacto piel con piel de los dos cuerpos porque cubre sólo el cuello del útero. En parejas donde el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) es bajo, es una buena forma de evitar el embarazo sin perder sensibilidad.
  2. No altera la producción hormonal de la mujer ni daña su cuerpo.

Autora: Maria Ortí Massaguer. Psicomotricista especialitzada en sexualidad, maternidad y crianza. http://www.cos.coop

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...