Conciencia en cuerpo de mujer

lacopamenstrual-4-fases-Juliaro-Arte-A

“Una mujer que no se gusta a sí misma no puede ser libre,
y el sistema se ha preocupado de que las mujeres
no lleguen a gustarse nunca”

Beatriz Gimeno

Vivimos un momento en que todo, sin excepción, debe ser cuestionado y reinventado aunque eso suponga en muchos casos deshacer lo hecho y volver a empezar.

La feminidad y la conciencia del cuerpo femenino son dos términos cuyo significado debe ser revisado y cambiado desde la más profunda raíz y con bastante urgencia, pues en un mundo patriarcal y lineal no tiene cabida la posibilidad de vivirse y amarse plenamente.

Nuestro cuerpo femenino, redondo, cíclico y cambiante ha sido siempre definido como problemático y enfermo y la feminidad como un arma utilizada  para agradar a los (ellos) demás.

Como bien dice Beatriz Gimeno en la cita que precede al texto, el sistema nos enseña a odiar a nuestro cuerpo y nosotras aprendemos demasiado bien la lección. No se trata simplemente de ser víctima de la presión estética (tema que afecta gravemente a nivel psicológico), se trata de desarrollar un odio profundo hacia el principal proceso natural de nuestro cuerpo femenino: la menstruación. La vivimos desde la rabia, la desgana y el asco, y la tratamos una situación puntual del mes cuando en realidad es parte de un todo, de un ciclo redondo y lógico que forma parte de nosotras y nos hace poderosas si sabemos sacarle partido.

 Conocer nuestro cuerpo y nuestro ciclo menstrual nos hace fuertes. Ser aliadas de nosotras mismas nos garantiza vivir y disfrutar de forma plena, de defender lo que nos conviene y de combatir lo que nos esclaviza.

Aprendamos de cero, examinemos nuestro cuerpo, nuestros estados de ánimo y nuestros pensamientos, nuestros sueños, molestias y gozos. Reconozcamos que somos cíclicas como la Luna y la Tierra, creemos una nueva relación con la menstruación y conozcamos su poder que es el nuestro. Descubramos la auténtica feminidad.

Si empezamos ahora nuestras hijas serán un poco más libres.

Autora: Lara Manzanera López. Terapeuta energética y de feminidad. www.energiaenfemenino.es – Imagen: ©Juliaro http://palomailustrada.blogspot.com/

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...