¿Cuándo toca renovar la copa menstrual?

¿Cuándo toca renovar la copa menstrual?

Una copa menstrual bien cuidada puede durarte hasta 10 años (o lo que detallen las instrucciones del fabricante). Así que, a no ser que se te queme (sí, nos ha pasado a muchas), tienes copa para rato. Pero, ¿es posible que se deteriore antes? O, ¿qué ocurre si en ese tiempo tu cuerpo cambia? En una década pueden pasar muchas cosas en tu vida. Te contamos qué factores debes tener en cuenta antes de renovar la copa menstrual.

Mantener tu copa menstrual, más fácil imposible

La copa menstrual es uno de los métodos más limpios, higiénicos, económicos, cómodos y sostenibles que existe para gestionar la regla. Una de sus muchas ventajas, es que nos libra de la esclavitud mensual que supone comprar compresas o tampones. Y es que la vida útil de una copa menstrual es de 10 años. ¡Sí, durante 10 años no tendrás que renovar la copa menstrual! (consulta sus instrucciones para asegurarte; algunas copas duran menos).

El mantenimiento para que una copa menstrual pueda cumplir su esperanza de vida es realmente sencillo. Sólo hace falta esterilizarla después de cada uso y guardarla en una bolsita de tela para que no acumule suciedad ni se dañe. No se recomienda guardarla en ningún lugar hermético ya que la silicona necesita transpirar. Facilísimo, ¿verdad?

Si tu copa se deteriora

Sólo en algunos casos muy específicos podría estropearse, obligándote a renovar la copa menstrual por su deterioro físico:

– Si la hierves excesivamente y la copa sigue en el fuego sin agua. Si esto sucede, verás que se ha quemado, cogiendo una tonalidad amarillenta, casi marrón. Ten en cuenta que si las has hervido más de la cuenta pero en el recipiente aún quedaba agua, no debes preocuparte, seguramente la copa seguirá en buen estado. Para que no vuelva a sucederte, te recomendamos que uses un esterilizador de la copa menstrual para microondas. De esta forma te ahorras también posibles quemadas al sacarla del agua.

– Si notas que empieza a tener grietas, está desgastada o el palito se ha dañado.

– Si después de meses sin utilizarla notas que está pegajosa. Puede ser que al no estar bien guardada la silicona se ha dañe.

En cambio, sí puedes seguir utilizando la misma copa menstrual y no hace falta que la cambies si:

– Te ha caído dentro del váter (¡qué horror!). No es muy agradable, lo sabemos, pero no pasa nada. En ese caso recomendamos lavarla bien con agua y jabón y esterilizarla luego con una pastilla esterilizadora.

– Con el uso se ha vuelto amarillenta o huele. Es normal, al estar en contacto con la sangre, la silicona puede teñirse, incluso oler mal. Pero hay un remedio infalible: sumergirla en agua oxigenada. Ya verás que te quedará como nueva.

Si tu cuerpo cambia

10 años son muchos y, claro, la vida da muchas vueltas. Así que puede que tu copa menstrual necesite una sustituta no por vieja, sino porque tu cuerpo ha cambiado y lo que antes te iba bien, ahora ya no te sirve. Puedes notarlo porque se te cae (en caso de prolapso vaginal) o bien porque tienes pérdidas y antes no. Esto puede deberse a distintos factores:

– Que hayas tenido un parto vaginal

– Que hayas superado los 30 o 35 años y tu suelo pélvico ha perdido firmeza

– Que tu menstruación sea muchísimo más abundante que antes, quizá debido a cambios hormonales

En todos estos casos, probablemente necesitarás una copa menstrual de una talla superior, es decir, de mayor diámetro (y capacidad), para que vuelva a adaptarse a tu anatomía y recoja la sangre tan bien como antes.

Cuando toca renovar la copa menstrual

No tires tu vieja copa menstrual a la basura. Las copas menstruales de silicona médica se pueden depositar en un contenedor de residuos orgánicos (marrón, verde o gris, según la comunidad).

Si te decides a probar una nueva copa menstrual, tienes dos opciones: comprar la misma marca pero de una talla más grande, o escoger otra marca, ya que hay copas del mismo diámetro que ofrecen una capacidad superior como, por ejemplo Enna Cycle. Si quieres, podemos echarte un cable con este test para saber cuál es la copa que se adaptará mejor a tus características.

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...