La menstruación: de la invisibilidad a la abolición

La menstruación: de la invisibilidad a la abolición

Éste es el título de un artículo de Carmen Valls-Llobet, publicado en DOUDA, Estudis de la Diferència Sexual. num 31-2006,  y empieza así:

Tanto la investigacion medica, como la docencia y la asistencia sanitaria ha mirado a las mujeres “como si fuesen hombres” y no han visto sus problemas y enfermedades específicas, ni han entendido su queja, su malestar y su dolor. La salud de las mujeres se ha estudiado y valorado solo como salud reproductiva, y este enfoque ha impedido abordar la salud de las mujeres desde una perspectiva integra
Ilustración: Núria Frago

dibujo de mujer con el periodo

Cómo leemos en éstas primeras palabras, el su artículo describe cómo la medicina occidental no ha tenido en cuenta el cuerpo femenino cómo diferente al del hombre, aunque físicamente lo sea y aunque se ha observado que la sintomatología de algunas enfermedades es diferente en función del sexo.

Hay enfermedades causadas por la diferencia biológica entre hombre y mujer (por ejemplo: los trastornos de la menstruación, embarazos, partos, etc) y las que, sin ser específicamente femeninas, nos ocurren con mayor frecuencia (ej: anemias, dolor crónico, enfermedades auto-inmunes, enfermedades endocrinológicas, ansiedad y depresión). En 1985 Lois Verdbrugge ya observó que el peor estado de salud de las mujeres respecto a los hombres se debía a riegos adquiridos y aspectos psico-sociales. Además, en los ensayos clínicos para las investigaciones se realizan mayoritariamente con hombres y después se extrapola para el uso de esos fármacos en mujeres (sólo un 14% de los ensayos hacen una análisis específico de género!!!)

La menstruación, aun y formar parte de casi todas las mujeres des del inicio de los tiempos y durante largo periodo de su vida, no ha sido estudiada por la ciencia médica hasta mediados del s.XX, y fué con el objetivo de conseguir medicamentos anticonceptivos, pero son muy pocos los estudios sobre las características normales del ciclo menstrual.

Éste es, pues, un artículo científico que nos describe cómo es la menstruación normal, qué elementos intervienen y a su vez denuncia la falta de interés del colectivo médico por éste proceso tan natural e importante en la vida de las mujeres.

Seguro que os habéis quedado con ganas de leer sus propias palabras así que os dejamos el link del artículo: Artículo completo Esperamos que os guste tanto como a nosotras! 😉
Ilustración: Núria Frago

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...