¿Por qué las niñas deben saberlo todo acerca del ciclo menstrual?

¿Por qué las niñas deben saberlo todo acerca del ciclo menstrual?

Mi padre me dijo una vez, mientras preparaba un taller sobre el ciclo menstrual: “ojalá yo hubiera sabido esto cuando te vino la regla, para poder explicártelo”.

Reconciliarme con mi ciclo menstrual y, por lo tanto, con el ritmo de mi cuerpo, me ha cambiado la vida. Así que tenía razón mi padre; si yo hubiera sabido desde el principio todo lo que sé ahora sobre este tema tan trascendental en la vida de las que habitamos el cuerpo femenino, habría hecho muchas cosas de otra forma.

Frame-pelicula-hello-flo
Ese es el principal motivo para difundir esta información, ya no entre las mujeres adultas (que también, más vale tarde que nunca) sino entre las niñas, esas personitas que en no mucho tiempo serán mujeres hechas y derechas con un cuerpo cíclico con el que convivir. Eso no siempre es fácil, sin información mucho menos.

Aquí tenéis 3 razones por qué las niñas deben saberlo todo acerca del ciclo menstrual

– La relación que tengan con su menstruación estará muy relacionada con la relación que tengan con su cuerpo. El cuerpo femenino es adorado en la teoría, y castigado en la práctica. La presión social que recae sobre las mujeres es asfixiante y enfermiza; la imposición de ser agradable y perfecta sigue estando presente bajo la careta de la estética, llevada a extremos imposibles. Esta “cultura” vende el cuerpo como algo estático, sin cambios ni imperfecciones, por tanto excluye completamente nuestra naturaleza cíclica etiquetándola de lacra y castigo. Si la menstruación es considerada algo sucio el mensaje que nos llega es que algo en nosotras no está bien; sin embargo, comprendiendo cuál es su papel, cuál es su importante y poderosa función, tomamos consciencia de que el error no está en nosotras. Respetando nuestro ciclo menstrual respetamos nuestro cuerpo y, por tanto, a nosotras mismas. Es difícil que te falten al respeto si tú te respetas; no lo permites.

– Conocer el ciclo menstrual  y sus fases nos permite conocernos al máximo. El ciclo menstrual es, durante unos 40 años, el patrón que controla nuestras emociones, estados de ánimo y actitudes frente a la vida. Ignorarlo sólo consigue desconectarnos de nosotras mismas y que no podamos desarrollar plenamente las capacidades que nos aporta con cada una de sus diferencias, además de vivir sensaciones y situaciones no muy agradables por desconocer el porqué de lo que nos pasa. Adaptar nuestra vida a los ciclos vitales de nuestro cuerpo nos permite vivir en armonía con nuestras necesidades físicas y sacar el máximo partido de lo que nos ofrece cada una de las cuatro fases que vivimos cada mes. Cuando nos reconocemos en cada una de nuestras fases y las identificamos sin problema, el ciclo menstrual se convierte en un genial aliado de nuestra organización cotidiana.

– Ligada a la razón anterior, el conocimiento de nuestro ciclo menstrual nos permite tener el control sobre nuestra fertilidad y, por consiguiente, de nuestra sexualidad. Esto implicará, sin lugar a dudas, querer tener un máximo de información sobre los métodos anticonceptivos y es muy probable que los hormonales (ver sin homonas ¿no hay paraiso? ), muy perjudiciales aunque archiconocidos por su comodidad y despreocupación, queden descartados por su manipulación del ciclo menstrual ante opciones más saludables, naturales y recomendables.

Podríamos encontrar muchas más pero creo que estas tres razones son las más importantes, al menos lo han sido para mí. Como decía al principio, si yo hubiera tenido esta información en mi poder al recibir mi primera menstruación no habría sentido miedo, ni un posterior rechazo contra mi sangre y contra mi cuerpo, no habría tomado píldoras anticonceptivas durante varios años desconectándome de mis ciclos naturales.

Yo descubrí todo esto con 25 años, y recibí mi primera menstruación a los 11. Hay talleres para que las niñas de hoy no tengan que esperar tanto para entender lo que su cuerpo quiere decirles ( más info: Taller ciclo menstrual).

Autora: Lara Manzanera López. Terapeuta energética y de feminidad. www.energiaenfemenino.es – La imagen usada pertenece a un frame the la película Hello Flo

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...