Adolescencia, himen y la copa menstrual

Adolescencia, himen y la copa menstrual

himen la copa menstrual adolescentesHistóricamente la sociedad patriarcal y la religión han determinado como las mujeres debemos pensar acerca de nuestra propia salud sexual y nuestro cuerpo. Temas como la virginidad y el himen pueden ser temas difíciles de abordar para las jóvenes adolescentes. Sin embargo, una parte importante de nuestra salud sexual es poder entender nuestro propio cuerpo.

En términos biológicos, el himen es un pedazo de tejido o membrana que bloquea parcialmente la entrada vaginal. La palabra himen deriva de “himeneos“, el Dios griego del matrimonio el cual era invocado en bodas mediante “himnos”, de ahí el término. Sin embargo el himen no tiene ninguna terminación nerviosa y no se le conoce ninguna función biológica.

Gran parte de las personas tienen la creencia de que el himen está localizado dentro de la vagina pero no es así, es parte de la vulva y por lo tanto está situado fuera de la vagina, formando parte de nuestros órganos genitales externos. 

Aunque algunas mujeres nacen sin himen, la mayoría tienen uno pero este varía en tamaño y forma. Normalmente el himen no cubre toda la entrada de la vagina ya que debe de haber lugar para que el flujo menstrual salga de nuestro cuerpo. 

En países religiosos el tema de la virginidad de la mujer es extremadamente importante, el himen se asocia con valores morales y sociales muy fuertes y se cree que mientras una mujer no haya tenido relaciones sexuales, el himen debe de permanecer intacto. 
Sin embargo es un hecho científico que el himen se puede romper por muchas razones sin tener que estar asociadas con la penetración. Puede que se rompa sin que nos demos cuenta, a causa de actividades deportivas como andar en bicicleta, montar a caballo, hacer estiramientos o bailar. Aun cuando no se hayan tenido relaciones sexuales puede que el himen se haya roto. Tanto el uso de de la copa menstrual como el uso de tampones convencionales puede causar que se rompa. Es imporante mencionar que han habido casos de mujeres que no sufren ruptura de himen sino hasta después de su primer parto. 

Una vez que el himen se rompe se convierte en un tejido en forma de anillo de tamaño irregular alrededor de la entrada vaginal. 

 Es importante mencionar que la ruptura del himen no está relacionada de ninguna forma con la perdida de la virginidad.

La definición de virginidad más aceptada tradicionalmente y socialmente es “una persona que no ha tenido relaciones sexuales” “un estado natural o puro”. Lo cual implica que después de experimentar relaciones sexuales no estamos en un estado natural o puro y he aquí la clave por la que muchas mujeres sienten que hablar de sexo o tener relaciones sexuales es “sucio

Sin embargo todas estas definiciones son muy generales y dejan muchas ventanas abiertas. Lo más importante para las mujeres adolescentes es apoyarlas dándoles información actual y apropiada sin mal informar por miedos o tabúes propios. Recordemos que una mujer que ya haya tenido su primer período tiene la capacidad de tener un bebé. Nuestro cuerpo está diseñado para que la vagina pueda recibir un pene erecto así como expandirse al grado de que un bebé pueda nacer. Esto quiere decir que la copa menstrual está diseñada para que se adapte a tu entorno vaginal sin importar tu edad o que tan estrecha sea tu vagina. Lo importante es educarnos y saber que las mujeres tenemos más alternativas naturales que podemos usar desde nuestro primer período sin tener que recurrir a productos que contienen químicos y son dañinos para la salud.
Según estadísticas realizadas por la empresa Mooncup, adolescentes entre 14 y 19 años son más propensas al síndrome de shock tóxico, la cual es una enfermedad rara pero muy peligrosa que está asociada con tampones que contienen rayón.
Hoy en día hay un mundo de nuevas posibilidades en cuanto al cuidado de la higiene femenina, en el mercado mundial hay ya infinidad de marcas de copas menstruales, compresas y tampones naturales. 
La marca española Naturcup (talla 0) junto con Femmecup Lite y Meluna (Meluna Shorty) tienen una copa especial para jóvenes adolecentes menores de 16 años.
Si eres menor de 18 años y estás leyendo este artículo es importante enfatizar que tienes derecho a saber y a conocer más opciones a compresas y tampones desechables pues cualquier decisión que tomes relacionada a tu salud y a tu cuerpo tiene que ser la adecuada para ti. Recuerda que todas somos diferentes y todas somos personas únicas con cuerpos únicos. 
Autora: Belinda GarciaCoaching www.belinda-garcia.com  y www.miperiodoalnatural.mx 
Imagen:

 

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...