Cómo retirar la copa menstrual:
- Lávate bien las manos con agua tibia y jabón.
- Debes estar relajada. La copa no saldrá por sí misma, pero no necesitaras mucho esfuerzo para retirarla.
- Tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base. La base de la copa es muy fácil de alcanzar, está justo a la entrada de la vagina ya que no va colocada tan alta como un tampón.
- Inclínala de lado para liberar el aire y sacarla.
- Si te ayudas empujando suavemente con los músculos del suelo pélvico, la copa casi saldrá sola.
- Asegúrate de no tirar solo desde el apéndice.
- Comprobarás que el exterior de la copa está completamente límpio y ten cuidado de no derramar el contenido al sacarla.
La frecuencia dependerá de la cantidad de flujo que tengas. Al tener mayor capacidad que un tampón, aguanta aproximadamente una hora más.
¡TRANQUILIDAD!
El mayor problema son los nervios. Respira profundamente, convéncete de que no hay ningún problema, lávate las manos y ponte en cuclillas, apoyando tus glúteos sobre tus talones. Si llevas pantalones, bájatelos hasta los pies y abre bien las piernas. No pongas la espalda recta sinó al contrario, arquéala. Esto permite que las paredes vaginales se abran y acortar el canal vaginal, haciendo mucho más fácil llegar hasta la base de la copa. Aprieta tus músculos internos cómo si quisieras expulsar algo fuera de tu vagina, inserta tus dedos en el canal vaginal hasta llegar al apéndice de la copa y tira suavemente de él hasta encontrar la base de la copa.
Repetimos… respira profundamente y relájate!
Ahora sólo tenéis que sujetar bien la base con dos dedos y tirar lentamente!
Página 1 de 11