Puedo tener alergia a la copa menstrual

¿Puedo tener alergia a la copa menstrual?

alergia a la copa menstrual Como sabéis, las copas menstruales pueden estar fabricadas con diferentes materiales: látex, silicona y TPE. Cada una tiene sus ventajas, pero hay un tema recurrente que nos puede preocupar: ¿Se puede tener alergia a la copa menstrual? Cuando en los ‘80s resurgió la copa menstrual, esta era de látex. Muchas personas (entre un 2% y 7% de la población) son alérgicas a las proteínas del caucho natural que se encuentra en el látex, ya que contiene hasta 60 polipéptidos alergénicos. Además es una alergia que puede aparecer de repente, por la simple exposición a este material. La copa menstrual de látex se sigue vendiendo en EEUU bajo el nombre de The Keeper. Para prevenir las alergias, la mayoría de copas se fabrican en silicona quirúrgica o silicona de grado médico. Los casos de alergias a la silicona son muy raros. Además, la silicona quirúrgica es inerte, por lo que no es adecuada para la proliferación de microorganismos en su superficie. Algunas de las copas que están fabricadas con este material son: Femmecup, Femmycycle, Fleurcup, Iriscup, Lily cup, Lunette, Mooncup, Naturcup, Pinkcopa, Rubycup. Algunos fabricantes apuestan por el TPE (elastómeros termoplásticos), que es un tipo de plástico usado también en medicina quirúrgica. Las alergias al TPE son aún más raras que a la silicona médica y también es un material inerte. Algunos fabricantes optan por este material, como la MeLuna o Instead con la Softcup . Estos modelos ofrecen un añadido a los beneficios ecológicos de las copas, ya que el TPE es un material reciclable.

A veces, creemos que tenemos alergia a la copa menstrual cuando, en realidad, estamos teniendo una reacción a otro elemento, como un tejido, un lubricante, un gel nuevo o cualquier otro material con el que la copa menstrual haya podido tener contacto antes de introducirla.

Aún así, para estar seguras de que no somos alérgicas a la copa menstrual, lo mejor es sujetarla durante varias horas en contacto con la piel con la ayuda de un poco de esparadrapo o de las prendas de ropa (en una manga larga, en la goma de las braguitas o en la pernera del pantalón). Si la piel de la zona reacciona, es síntoma de alergia. ¡Así que estad tranquilas! Como hemos dicho, son extremadamente raros los casos de alergia a la silicona quirúrgica o al TPE de la copa menstrual. Y si habéis descartado alergia a la copa menstrual porque habéis notado algún síntoma, os recomendamos que acudáis a vuestro médico para que os realice las pruebas necesarias y detecte qué os causa reacción.

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...