Alimentos para una menstruación saludable (II)

Alimentos para una menstruación saludable (II)

alimentos durante menstruacion

Alimentación y factores hormonales que influyen en desajustes fisiológicos, orgánicos y emocionales durante la regla:

Grupo 1: Lácteos blandos, consumo de cafeína en forma de bebidas gaseosas, café o chocolate, consumo de azúcar refinado, fructosa, miel, helados, exceso de grasa, frutas tropicales, zumos industriales.

Grupo 2: Exceso de sal, condimentos o alimentos salados tipo snacks, consumo de carne y embutidos, pescados en lata o ahumados, quesos curados, productos horneados secos (galletas, crackers…)

Grupo 3: Bajos niveles de vitaminas del grupo B, C, E y selenio, insuficiencia de calcio, magnesio o hierro.

Grupo 4: Poco consumo de cereales integrales y verduras frescas.

Grupo 5: Desequilibrio hormonal (exceso o insuficiencia de estrógenos y sobreabundancia o deficiencia de progesterona). Necesidad de reequilibrar el funcionamiento del sistema endocrino.

Si antes de la regla sientes o padeces:

Agresividad, ira, irritabilidad, tensión, enfado, ganas de explotar, ansias de comer dulces y chocolate, dolor de cabeza en la parte posterior del cráneo, insomnio… reduce considerablemente o evita los alimentos del Grupo 2 y métodos de cocción como los fritos, horneados, barbacoa, plancha o ahumados.

O si sientes o padeces de:

Ansias de comer sal, cansancio, falta de vitalidad, confusión, depresión, tristeza, ñoñería, dificultades de coordinación, calambres en las piernas, dolor de cabeza en la parte frontal del cráneo, pensamientos suicidas, frío interno…reduce considerablemente o evita los alimentos del grupo 1, el exceso de fruta cruda y las bebidas frías. La duración equilibrada del ciclo se estima en 27-29 días y los días de sangrado entre tres y cinco.

Ciclo corto, menstruación larga y sangrado abundante

(menos de 27 días): la condición de la mujer está más activa, contraída o tensa, bien debido a situaciones de sobre-exigencia, estrés y sobrecarga o bien debido a la ingesta de un exceso de alimentos contractivos como los del grupo 2.

Ciclo largo y menstruación corta con sangrado intermitente y poco abundante

Si dura más de 29 días, denota una condición más expandida, dispersa o laxa bien debida a la falta de ejercicio tonificante bien debida al consumo de alimentos como los del grupo 1.

AutoraAgnès Pérez. Dirige la Escuela Macrobiótica Ca L’Agnès (Cubelles-Barcelona). Es profesora certificada de Yoga IYENGAR®. Su blog: http://agnesmacrobiotica.blogspot.com.es/
Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...