Ciclo menstrual y ciclo lunar

Ciclo menstrual y ciclo lunar

Seguramente en algún momento habéis oído relacionar el ciclo menstrual con el ciclo lunar, nosotras si, y hemos decidido investigar un poco para conocer las diferentes voces sobre el tema.

Está claro que los seres humanos formamos parte de la Naturaleza y como tal estamos influenciados por sus movimientos, tanto a nivel macro como a nivel micro. Por más que a veces pensemos que somos una sociedad de individuos desnaturalizados, está claro que  formamos parte de éste mundo y, por suerte, seguimos conectados a él. ¿Y la luna? Sabemos que la luna actúa sobre las mareas, relantizó la rotación inicial de la Tierra con su fuerza gravitacional e incluso, según el químico británico John Sutherland, fue precisamente el reflujo de las mareas primitivas las que facilitaron el inicio de la vida en la Tierra. También sabemos que muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la luna llena.

efecto-de-a-luna-en-la-tierra

Pues bien, es lógico pensar que si la luna tiene un impacto en la Tierra y en los animales, también lo tiene en nosotros. Louis Lacey, en 1971, realizó un experimento sobre la influencia de la luz en nuestro ciclo. Partía de la idea que en comunidades donde no existe luz eléctrica, las mujeres suelen menstruar en luna nueva y ovular en luna llena. Lacey, en su libro “Lunaception” propone regular el ciclo menstrual durmiendo en oscuridad todos los días del mes excepto 3 (el 14, 15 y 16 del ciclo femenino), para sincronizarlo con el período de novilunio o luna nueva, alcanzando así, una duración aproximada a los 29 días. La idea de Lacey parte del estudio del físico Edmond M. Dewan que publicó en American Journal of Obstetrics and Gynecology (1967) donde describe la influencia de la luz lunar sobre nuestro sistema hormonal. De ésta manera,  las mujeres con ciclos irregulares podían regular sus periodos a través de la estimulación con luz eléctrica.

Dejando a un lado éstos estudios científicos que en su momento fueron muy cuestionados, está claro que en nuestro mundo tecnificado hay mujeres que ovulan en luna nueva, llena, creciente y menguante, pero ¿vivimos diferente nuestro período según en que estado lunar? ¿Es diferente para la misma mujer tener la regla en luna llena que en luna nueva? Aquí os dejamos la pregunta y nos encantará conocer vuestras opiniones 😉

 

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...