Limpieza y cuidado

Consejos para Limpiar y Cuidar la copa menstrual

Es importante cuidar de tu copa menstrual. Las copas menstruales pueden durar hasta 10 años, dependiendo de la marca que compremos. Pero para ello, es necesario que cuidemos bien ella. Es importante que leas detenidamente las especificaciones del fabricante ya que puede que tu copa menstrual requiera algún trato específico. Por lo general las copas menstruales no deben limpiarse con jabones agresivos, ni ningún producto químico. Es conveniente que guardes tu copa menstrual dentro de la bolsita de tela, nunca en una cajita hermética ya que la silicona necesita respirar.


  • Antes de usar la copa menstrual por primera vez te recomendamos esterilizarla en agua caliente no más de 3 minutos. Esto es importante, ya que la copa viene directamente de fábrica y queremos asegurarnos que está bien limpia.
  • Durante la menstruación enjuágala lo antes posible tras haberla vaciado. Es necesario que como mínimo, enjuaguemos la copa una vez al día. Puedes aprovechar la ducha de la mañana.
  • Enjuaga tu copa con agua fría, si quieres usar jabón, asegúrate que es pH neutro y sin perfume, ya que puede irritar la zona genital. No utilices productos abrasivos ni desinfectantes para limpiar tu copa. Si con el tiempo amarillea, puedes usar un cepillo de dientes para frotar tu copa suavemente. Lávala primero con agua fría y una vez limpia, con agua caliente si quieres, de esta manera evitaras que coja olor y color.
  • Si viajas, usa agua potable para lavarla
  • No guardes la copa menstrual en bolsas de plástico ni en recipientes herméticos. Usa bolsitas de tela, que permiten que el material de tu copa respire.
  • Guarda tu copa menstrual en un lugar fuera del alcance de los rayos UVA.

¿Cómo eliminar el color amarillo/marrón de mi copa menstrual?

La mayoría de copas menstruales, con el uso, se amarillean y parece que están sucias. No es preocupéis, podéis seguir usando la copa menstrual tranquilamente, simplemente es que la sangre ha teñido el material del que está hecho la copa menstrual. Hay dejar la copa menstrual en remojo en agua oxigenada durante toda la noche (8-12h) ¡y ya está! La copa menstrual quedará casi como el día que la comprastéis, podéis ver el resultado en la primera imagen.

La verdad, es que no debe usarse ningún producto abrasivo para la limpieza de nuestra copa menstrual, porque puede estropear el material del que está fabricado. No se recomienda seguir este proceso más de una vez al año ya que podemos estropear el material. Y sobretodo, lavar bien la copa menstrual y hervirla 3 minutos para asegurarnos que no queda ningún resto de producto.

Otra forma más rápida es usando las pastillas esterilizantes.
Copa menstrual, truco limpieza

limpieza-copa-menstrual-amarillenta-antes

¿Cómo eliminar el mal olor de la copa menstrual?

Si tu copa menstrual huele mal, incluso después de hervirla, te recomendamos que compruebes que todos lo agujeritos, estrías y demás huecos estén completamente des obstruidos y no presentan ningún resto. Es recomendable que tu copa menstrual se seque al aire incluso al sol, para evitar que amarillee. De todas maneras, si después de seguir estos pasos, no consigues quitar el olor, te recomendamos que sigas el mismo consejo que explicamos para quitar la coloración de la copa menstrual.

Share on Facebook1.4kPin on Pinterest1Tweet about this on TwitterShare on Google+6Share on Tumblr0Email this to someone
Página 1 de 11

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...