El equipo que hay detrás de Lacopamenstrual.es

El equipo que hay detrás de Lacopamenstrual.es

Detrás de cada palabra escrita, de cada fotografía, de cada icono e incluso detrás del color de fondo de este mismo post hay una persona. Somos un equipo pequeño y revoltoso, cargado de energía e ideas que no paramos de hacernos preguntas y buscar las mejores opciones para seguir construyendo esta web. Hoy nos apetece hablaros directamente de nosotras porque así, cuando enviéis un mail y os conteste Cristina, podáis decir “¡Ah, sí, la que vive en Roterdam!”, o cuando recibáis un pedido penséis “Este paquete lo ha envuelto Rocío, que estudia Comunicación Audiovisual”. Internet puede ser un canal frío, pero aprovechando que es Navidad, ¡vamos a intentar que no sea así y acercarnos un poco más a vosotras! Así que, aquí estamos:

Explicadnos ¿Quién sois cada una?

Cristina: Yo soy Cristina y soy diseñadora gráfica. Nací y crecí en Formentera y vivo en Rotterdam. Vine por un año… ¡y ya llevo 7! No veo el momento de volver. No me faltan ganas, pero no es fácil encontrar las condiciones. Aquí se vive bien, pero hace frío, en fin… Eva: Yo soy arquitecta y también me interesan los temas sociales y por eso estudio Antropología. También soy mediadora. Tengo curiosidad por la vida en general y por lo social en particular. Compagino todo esto con ser madre. Tener una niña implica plantearse cuál es y será su educación también sobre los aspectos que tratamos en Lacopamenstrual. Esto me hace reflexionar qué quiero transmitirle y cómo. A veces es gracioso que una niña pequeña  y sus amigas sepan qué es una copa menstrual y qué es la menstruación!  Es algo que yo no viví.
Laida: Soy arquitecta e investigadora. Y hace poquito he sido mamá de una niña preciosa. Vivo en Pamplona, aunque voy a menudo a Barcelona
Rocío: Pues yo soy Rocío, estudio 4º de Comunicación Audiovisual en la UB y cuando acabe me gustaría hacer otra carrera, especialmente una de letras, como lenguas y sus literaturas, porque además del cine me gusta mucho la narrativa en general. ¡Otra cosa es que luego pueda hacerlo! Copas-lacopamenstrual

¿Por qué decidisteis montar esta empresa? ¿Cómo surgió la idea?

Cristina: En realidad yo empecé Lacopamenstrual, pero fueron Laida y Eva quienes iniciaron el proyecto.
Eva: Yo llevaba bastantes años trabajando únicamente como arquitecta en una empresa grande y siempre me apetecía hacer algo que tuviese una implicación social directa. Además, los inventos comunes, simples y útiles me parecen grandes ideas. La copa menstrual, por ejemplo, es una idea muy sencilla, pero que facilita las cosas.  Si además sumas que tiene una implicación social… ¡Por supuesto que la arquitectura también tiene su impacto social! Pero me apetecía hacer algo más directo. Además era un reto. Nunca hubiera dicho que llegaríamos hasta aquí.
Laida:  Por mi parte, creo que hay pequeños cambios en la rutina de la mujer que pueden significar grandes avances. Empezamos hace unos años con la copa menstrual Femmecup y poco a poco hemos ido ampliando marcas y otros productos relacionados con la menstruación que creemos que pueden ayudar a que las mujeres se sientan bien y puedan mimarse durante los días de la menstruación.

Además, tenemos pensado ampliar productos para el próximo 2016… tenemos algunas sorpresas que seguro que a nuestras clientas les van a encantar

Cristina: Yo me incorporé como diseñadora gráfica y acabé siendo socia. Me atrajo el ideal de comenzar algo nuevo y nunca hubiera dicho tampoco que llegaría hasta aquí. Pensaba que lo compaginaría todo con mi trabajo. Supongo que no sabía lo que venía. Cuanto más crecemos, más tareas descubres que hay que hacer.
Eva: Si, el mundo de Internet parece muy sencillo, pero no es así, hay mucho detrás. También tiene su gracia, claro, y experimentas y aprendes, como dice Cristina. Ahora que ya llevamos unos años, me doy cuenta de que he aprendido y estoy aprendiendo muchas cosas que me pueden servir en este ámbito y en otros.
Cristina: Era un proyecto con una parte innovadora. Hace 6 años que yo compré mi primera copa (por internet) en USA y era algo súper nuevo. Ahora todo el mundo puede vender online, pero hace cuatro años parecía que no estaba tan asumido. Vimos que era una un mundo nuevo por descubrir y un tema bien acotado. Me pareció fácil aprovechar un nicho en el mercado español. Nosotras con nuestras propias manos podíamos crearlo, era una manera de hacerlo sin invertir un dinero que no teníamos. Solo eran nuestras horas. Al principio no teníamos ni stock. Empezamos con dos marcas, Femmecup y Meluna. Vimos que no había ninguna web que reuniera toda la información sobre las copas menstruales y queríamos explicar que las marcas entre ellas ofrecían cosas diferentes y podían servir a diferentes mujeres. No existe una copa menstrual universal, hay marcas que ofrecen cosas que otras no. Pero ahora mismo existen más de 300 marcas en el mundo! Hace 4 años ya existían muchas, pero no eran ni una tercera parte. La mayoría han aportado innovación o ventajas, pero también las hay que no aportan nada, solo un nombre y un precio.

Lacopamenstrual en sportwoman Sevilla

Y en Lacopamenstrual, ¿Cuál es vuestra tarea principal?

Cristina: Mi tarea principal… ¡jajajaja, Son muchas cosas! Cuando empiezas a montar una tienda online piensas que se trata de poner precios y que la gente te compre, pero después aprendes que necesitas hacer mucho más: pensar ofertas, contestar a la gente, actualizaciones web, redes sociales… de golpe haces 30 profesiones en una. En resumen, a esto le llaman ser emprendedor. Hasta que no llega el día en que puedes tener un equipo de puta madre, pues… ¡lo haces todo tú! Pero eso es lo divertido.
Eva: Yo llevo los números y soy la presencia física de la empresa, la cara visible, ya que soy la única que está en Barcelona. También me encargo de los distribuidores y proveedores. Junto con Cris, desarrollamos ideas de hacia dónde queremos ir, como las ideas de empresa, por dónde queremos tirar, qué queremos hacer… Es decir, que también hago un poco de todo, porque también somos una empresa muy pequeña.
Cristina: Sí, la mejor parte es pensar. Tú tienes un objetivo y hay que marcarse un camino, lo haces tú misma. Es un juego donde las reglas las pones tú. Pones las opciones sobre la mesa y tú tiras, nadie te dice cómo tienes que hacerlo, puedes ser tan creativo o clásico como te de la gana. Después aprendes si funciona o no, es un “prueba-error” continuo. También te da alegría y disgustos, pero aprendes de ambas cosas. Y no estás solo, lo haces en equipo. Las alegrías son compartidas y los disgustos también. Como estamos lejos, no hay hostias ¡también tiene su lado bueno! (Se ríe).
Laida: jajajja, si, trabajar conjuntamente desde diferentes países tiene su lado positivo y su lado negativo. El lado positivo es que no nos quemamos tanto como equipo y el negativo es que cuando las cosas van bien no podemos celebrarlo juntas. Rocío: Yo me encargo de los envíos principalmente, del stock y estas cosas relacionadas. Además también escribo posts para el blog. Ahora quizás salga un proyecto que tiene más relación con mis estudios y bueno, a ver si sale bien, me haría ilusión hacer algo de lo mío.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

Eva: Lo que más me gusta es que nos permite inventar cosas. Un día dices “Me gustaría hacer no sé qué” y envías un mail a Cristina. Y como es fácil de ilusionar, responde con un “¡Bien, hagámoslo!”. Los sueños se materializan, igual que ocurre en arquitectura. De una manera diferente, pero viene siendo lo mismo: materializar los pensamientos. Y otra cosa que también me gusta es que no nos limitamos a un solo ámbito. La mujer, la ecología y la menstruación es un ámbito suficientemente amplio como para que quepan muchos temas diferentes. Y, claro, también me gusta mucho trabajar en equipo.
Cristina: Tiene una parte muy positiva que siempre me ha gustado y es el contacto con la gente. El hecho de tener feedbacks del mundo exterior. Recibir mails con demanda de ayuda te hace mantenerte actualizada porque has de estar al día en todo, con tema de redes sociales, venta, lenguaje, marcas que salen… Siempre te tienes que estar renovando y no te puedes cansar. Yo hago la parte gráfica con los diseños que también van evolucionando. Creo que en tres años vas cambiando, vas transformando estilos y haces cosas nuevas.
Laida: A mí lo que más me gusta es poder entrar en contacto y trabajar con otras mujeres emprendedoras que comparten nuestra filosofía de empresa. Las bolsitas de tela, por ejemplo, son hechas a mano. Y los cojines térmicos de hueso de cereza también están realizados a mano y con mucho cariño. ¡Son productos únicos! Creemos que vale la pena apostar por iniciativas así.
Rocío: Yo creo que lo que más me gusta es el ambiente. Es muy agradable trabajar con ellas y no lo digo porque sean mis jefas y estén aquí, jejejej. Me siento bien, porque además llego al trabajo y hay buen rollo y si bromeas, pues tienen sentido del humor. Es muy agradable estar en un sitio donde también te puedes reír.

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...