La mejor lectura de verano: 5 libros que rompen tabúes

La mejor lectura de verano: 5 libros que rompen tabúes

Las vacaciones son un momento ideal para el descanso y la lectura. En Lacopamenstrual.es estamos convencidas de la fuerza de la literatura como puerta abierta a la reflexión, al espíritu crítico e, incluso, a una sociedad más respetuosa con la mujer y la feminidad. Por eso, os proponemos 5 libros que rompen tabúes y estereotipos sobre la maternidad, el ciclo menstrual o los roles de género. ¿Os atrevéis? ¡Feliz lectura de verano!

1. “No madres”, de María Fernández Miranda

En los países occidentales el 25% de las mujeres nacidas en los 70 no serán madres. De estas, un 5% no tendrán hijos por una decisión personal. En Estados Unidos se las ha bautizado como las ‘NoMo’ (No Mothers). Pero… ¿qué sucede cuando una mujer no quiere o no puede tener hijos? ¿Qué pasa en su vida íntima, cómo se revolucionan su sentimientos? ¿Cómo se plantea la relación con su pareja, su familia y sus amigas que sí son madres? ¿Cómo se miran a sí mismas y cómo las percibe la sociedad?

A todo esto da respuesta en este libro la periodista María Fernández-Miranda. Y lo hace de forma sincera y sin tabúes, a través de una historia autobiográfica, la de una chica que nunca sintió el llamado “instinto maternal”. Una chica que acabó por someterse a siete fecundaciones in vitro y que ahora lo cuenta. ¿Su propósito? Acabar con el tabú que significa no querer tener descendencia y contarlo abiertamente.

2. “Viaje al ciclo menstrual”, de Anna Salvia Ribera

La menstruación nos afecta a todos los niveles: físico, mental, emocional, sexual, relacional, instintivo y espiritual… durante unos 40 años de nuestra vida. Y, sin embargo, es poco lo que sabemos sobre ella. Anna Salvia, psicóloga especializada en salud sexual e investigadora sobre el ciclo menstrual, quiere arrojar luz sobre nuestra etapa fértil. Desde su punto de vista, todas las mujeres deberíamos tener información básica sobre el ciclo menstrual desde la pubertad. “Es imprescindible para relacionarnos con nosotras mismas y con nuestro entorno”, explica.

El libro nos enseña de forma amena y con ilustraciones todo lo que se nos ha olvidado sobre nuestro ciclo menstrual. Y, además, nos ofrece un método de autoconocimiento para comprender sus características e integrarlas. Una buena lectura de verano que puedes comprar aquí.

3. “Diario de un cuerpo”, de Erika Irusta

Sobre la regla y sobre cómo aprovechar los cambios que las mujeres vivimos a lo largo del ciclo menstrual también habla el libro de Erika Irusta (cómpralo aquí). Irusta, que se autodefine como pedagoga sexual, ha escrito “Diario de un cuerpo” desde su propia experiencia menstrual en vez de trabajar con la teoría. “Enseño a las mujeres que ellas también cambian, para que entiendan que todas experimentamos los cambios que yo describo… Que no son una, que como mínimo son cuatro”. Por eso escribió el libro durante su ciclo menstrual entero, señalando cómo se sentía en estos días. Es así como el libro, cargado además de buenas ilustraciones, busca terminar con el tabú que supone la menstruación en nuestra sociedad. Y busca, también, que las mujeres nos comprendamos un poco mejor. A nosotras mismas y a nuestro cuerpo.

4. “Crecer es un mito”, de Sarah Andersen

Archiconocida en las redes sociales, Sarah Andersen sabe cómo hacernos reír con sus esclarecedoras viñetas sobre la vida moderna de la mujer. Esta ilustradora de 24 años afincada en Brooklyn trata sobre nuestros problemas cotidianos, nuestros conflictos internos y los cambios que viven nuestras relaciones de pareja. Y lo hace de una manera elocuente y con gran sentido del humor. Con ilustraciones, sencillas y entrañables, que hablan de esos días en los que nos apetece estar calentitas en la cama, de la dificultad para encontrar ropa de nuestra talla o de cuántas veces hay que lavar un sujetador. Situaciones a menudo absurdas en las que todas nos hemos encontrado alguna vez.

Si eres una chica entre los veintipocos y los treinta y tantos años te encantará. No te costará nada identificarte con el simpático personaje creado por Sarah. De hecho, el libro tiene mucho de autobiográfico y eso se nota. Problemas reales de una joven moderna y actual.

5. “Cuestión de sexos”, de Cordelia Fine

No es fácil encontrar libros que rompan los estereotipos de género sin caer en el sensacionalismo o la banalidad. O que no acaben por sacralizar a las mujeres ni a las feministas, por muy científicas que sean. La neurocientífica Cordelia Fine lo consigue. La canadiense habla acerca de la discriminación de la mujer sin pelos en la lengua, sin adherirse al colectivo femenino, sin odiar a los hombres, ni mucho menos convertirse en adalid de una rebelión sexual. Fine sencillamente quiere que hombres y mujeres sean equivalentes a nivel social. Y para ello no duda en tocar lo intocable. Por ejemplo, la idea arraigada de que hombres y mujeres somos radicalmente distintos, sobre todo según dicen las investigaciones recientes en neurociencias. Ellas tiernas, ellos primitivos. Según Fine esa separación no sólo carece de pruebas sino que resulta muy negativa para la igualdad social de la mujer.

En esta recomendable lectura de verano, Fine presenta experimentos realizados por todo el mundo sobre cómo hombres y mujeres acaban respondiendo igual a diferentes pruebas. Experimentos que se presentan sin la idea subyacente de que unos resultados son más propios de un sexo o de otro.

Esperamos que os guste nuestra propuesta para este verano, y que logréis desconectar de todo para conectar un poco más con vuestro interior.

Share on Facebook11Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...