Un estudio demuestra que la copa menstrual es mejor que los tampones

Se ha realizado, en la universidad de British Columbia (Canadá), un estudio científico comparando el uso de los tampones con el de la copa menstrual http://www.cfp.ca/content/57/6/e208.full

copa-mejor-tampones

Diseño del estudio:

Objetivo: Determinar si las copas menstruales son una alternativa viable a los tampones.

Diseño: Ensayo controlado y aleatorio.

Participantes: 110 mujeres de 19 a 40 años que habían utilizado previamente los tampones como su principal método de manejo de la menstruación.

Intervención: Las participantes fueron distribuidas aleatoriamente en 2 grupos, un grupo de tampones y un grupo de copa menstrual. Se realizó un seguimiento de  las participantes de un ciclo menstrual usando su método regular y 3 ciclos menstruales usando el método de su grupo asignado.

Principales medidas de resultado: La satisfacción general, medidas de resultado secundarias incluyeron malestar, infección uro-vaginal, el costo y los residuos.

Resultados: Cuarenta y siete mujeres de cada grupo completaron la encuesta final, de 5 de los cuales se excluyeron del análisis (3 del grupo de tampones y 2 del grupo copa menstrual). Satisfacción general en una escala Likert de 7 puntos fue mayor para el grupo de copa menstrual que para el grupo de tampones (media [desviación estándar] puntuación de 5,4 [1,5] frente a 5,0 [1,0], respectivamente, p = .04).

Aproximadamente el 91% de las mujeres en el grupo de copa menstrual, dijo que continuaría usando la copa y se lo recomiendo a los demás.

Las mujeres usaban una media de 13 productos por ciclo menstrual, es decir 169 por año, lo que corresponde a aproximadamente 771.248.400 productos que se utilizan anualmente en Canadá. Molestias vaginales subjetiva fue inicialmente mayor en el grupo copa menstrual, pero el malestar disminuye con el uso continuo. No hubo diferencia significativa en los síntomas diagnosticados médico-uro vaginal entre los 2 grupos.

Conclusión: Los métodos de gestión menstruales evaluadas fueron bien toleradas por los participantes. Las copas menstruales son una alternativa satisfactoria a los tampones y tienen el potencial de ser una solución sostenible al manejo de la menstruación, con el ahorro de costes moderados y muy reducidos en comparación con los efectos ambientales tampones.

Información facilitada por Meluna

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...