Usar Salvia durante el periodo menstrual

¿Por qué es buena la salvia durante el período?

Salvia durante la menstruacion

La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura, las hojas son de forma oblonga de color verde grisáceo y su flor de color violeta, grande y bilabiada. Se trata de una planta que podemos encontrar en cualquier parte del mundo y com multitud de propiedades medicinales.

La salvia se utiliza en numerosas recetas, medicamentos y productos de higiene ya que contiene aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógeno, bactericidas, enzimas y potasio. Siempre se la ha relacionado con la salud gracias a sus propiedades curativas.

Lo que nos interesa hoy es que la salvia contiene un principios activos llamado estrógeno, lo que la convierte en la planta perfecta para los trastornos hormonales femeninos que van desde irregularidades menstruales, hasta infertilidad. Además también alivia considerablemente síntomas de la menopausia como sofocos, náuseas

¿Cómo tomarla?

Podemos tomarla en infusión, es muy sencillo y podemos conseguir salvia seca en cualquier herboristería o tienda de productos naturales. Está demostrado que tomar infusiones de salvia ayuda a controlar alteraciones menstruales gracias a la actividad estrogénica que posee su aceite esencial. Es bueno saber que tiene cierta capacidad diurética de modo que es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis. Presta grandes beneficios a nivel digestivo, dermatológico,
ginecológico, endocrino, urinario y para el sistema nervioso.

Para preparar una infusión de salvia, pon 15 gramos de hojas y flores de esta planta en 1 litro de agua hirviendo. Deja reposar la infusión durante 3-5 minutos antes de colarla. Puedes añadir limón o miel si lo deseas.

Otros usos de la salvia

Es muy eficaz para la gente que sufre halitosis, anemia, astenia, personas con agotamiento nervioso. A parte también tiene propiedades astringentes y tonifica el aparato digestivo, de forma que es muy útil en caso de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares, leucorreas, etc.

¡Atención! Si queréis empezar a tomar salvia es importante saber que es una planta contraindicada durante los primeros meses del embarazo y durante el período de amamantamiento debido a su propiedad emenagogo (estimula la menstruación) y que bloquea la producción de la leche.

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...