Cómo sé si estoy cerca de mi Primera Regla

¿Cómo sé si estoy cerca de mi Primera Regla?

mi primera regla
La primera menstruación no llega nunca por sorpresa, lo que ocurre es que no nos han explicado qué cambios nos ayudarán a verla acercarse. No hay motivo por vivirlo con miedo, puesto que a todas nos pasan cosas muy parecidas.
Más o menos dos años antes, nuestro cuerpo empieza a vivir fuertes cambios que nos indican que hemos entrado a la pubertad y unos meses antes de la menstruación aparece el flujo vaginal, que es una señal bastante segura de que en unos meses vamos a convertirnos en una persona cíclica: empezaremos a tener el Ciclo Menstrual.

 2 años antes:

El pecho empieza a crecer (tardará unos 4-5 años en alcanzar su forma adulta).
Pelo: en pubis y axilas, y aumento en los brazos y piernas.
Estirón y aumento de peso: crecemos más de lo habitual (de golpe le tomas la delantera a los chicos de tu clase).
– Pelo y piel más grasa (acné).
– El aspecto de tu vulva también cambia. Usa un espejito para observarte.
Cambios de humor e interés por nuevas actividades.
De modo que, si aun no tienes pelo en el pubis y axilas, si no has dado el estirón y no se han empezado a desarrollar tus pechos te falta mucho tiempo para la primera regla 😉

6 meses antes:

Flujo vaginal: es el signo más cercano de que la menstruación está por llegar, a partir de este momento es una buena idea llevar una compresa en la mochila. Si aun no has encontrado flujo vaginal en tus braguitas o cuando te limpias con papel higiénico después de ir al baño es que estás lejos de esa primera regla.

El flujo vaginal es un moco blanco o amarillento que cambia de aspecto según el momento del ciclo menstrual en el que estés y que sale por  tu vagina. Su función es mantener bien limpia de patógenos esta puerta de entrada al cuerpo, de modo que se trata de un fluido muy importante e higiénico. También te dará información sobre en qué fase del ciclo estás y cuando te vendrá la siguiente regla (más info en  “Viaje al Ciclo Menstrual”, lo puedes encontrar en nuestra tienda online).

Un buen libro para entender los cambios que vivimos las chicas en la pubertad es Puberty Girl (Movsessian, S. (2004), Ed. Allen&Unwin). Eso si, está en inglés…

Imagen: Francisco Javier Tostado. http://franciscojaviertostado.com

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...