Menstruación para principiantes

Menstruación para principiantes. Repasa los conceptos principales sobre la menstruación

Para las que os iniciáis en esto de la menstruación, las que estáis en edad adolescente o las que tenéis una hija en la pubertad…. queremos repasar los conceptos básicos sobre la regla 🙂

primera regla

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es un sangrado regular que define el período fértil de la vida de una mujer. Cuando nuestros óvulos están maduros, cada mes aproximadamente se desprende uno del ovario. Cuando el óvulo no es fecundado, nuestro cuerpo lo expulsa junto con fluidos dando lugar al sangrado.

La primera menstruación, llamada menarquia, suele aparecer entre los 11 y los 15 años de edad, unos dos años después de que los senos empiecen a desarrollarse. Entre los 45 y los 55 años, la mujer deja de ovular y, por tanto, también de menstruar y da paso a lo que conocemos como menopausia.

¿De dónde viene la sangre?

En el período entre menstruaciones, el endometrio (la pared del útero) se va engrosando como preparación para acoger al óvulo fecundado. Cuando el óvulo no es fertilizado, las paredes del útero se desprenden y son expulsadas, junto al óvulo y algunos fluidos, por la vagina. Por lo tanto es un sangrado limitado, con un origen y un final.menstruación y pubertad

¿Cuánto dura la menstruación y el ciclo completo?

La mayoría de las chicas tenemos la menstruación durante 4 o 5 días, aunque depende de la persona y puede llegar a variar entre 2 días y 1 semana. Como no todas somos iguales, la cantidad de sangrado también varía en cada joven y en cada día de la menstruación y aunque a veces pueda parecer mucho, la media equivale a unas dos cucharadas en cada menstruación. Es difícil controlar visualmente la cantidad de flujo, pero si usas una copa menstrual enseguida te darás cuenta de cuanto fluido segregas y cada cuanto debes vaciarla.

El primer día de la menstruación es también el primer día del ciclo. Los ciclos son también variables y pueden oscilar entre los 24 y los 36 días. Es normal que durante los dos primeros años de tu menstruación los tiempos entre los ciclos y la duración de los mismos varíen unos respecto a otros. No te preocupes porque después de dos años, se regularizará y podrás prever cuando tendrás la menstruación. Existen múltiples aplicaciones para móviles que te ayudan a llevar un calendario de tus menstruaciones, pronosticando tus ciclos y programando avisos para que no te pillen desprevenida.

 ¿Puedo hacer vida normal mientras tengo la menstruación?

¡Por supuesto que sí! La menstruación no es una enfermedad, es parte de nuestra biología y, por tanto, forma parte de nuestro día a día. Puedes realizar exactamente las mismas actividades que realices siempre, incluso deporte. Las copas menstruales y algunos otros productos de higiene femenina son soluciones prácticas que te permitirán realizar tus actividades cotidianas con la máxima comodidad.adolescentes y regla

¿Qué síntomas son normales durante el ciclo menstrual?

Dos años antes de la primera menstruación, los pechos empiezan a desarrollarse. También los muslos empezarán a tomar forma. Unos seis meses antes de la menarquia, comenzamos a producir un flujo vaginal transparente (poner referencia a link sobre otro artículo que tenemos sobre ésto). Es probable que este flujo, una vez ya con la menstruación, se presente con regularidad en algún momento de tu ciclo.

El acné es otro síntoma recurrente durante la pubertad. Puede darse a lo largo de todo el ciclo, pero lo más común es que aparezca en brotes en algún momento del ciclo, sobre todo en los días anteriores o durante la menstruación. Esto se debe a las alteraciones hormonales que tienen lugar a lo largo del ciclo. Estas fluctuaciones pueden provocar también alteraciones en tu humor, acentuadas durante la adolescencia ya que los cambios hormonales durante la misma son más intensos. El acné acostumbra a disminuir con la edad, así que paciencia….

El otro síntoma que más suele preocupar a las jóvenes principiantes es el dolor. Es normal notar los pechos doloridos e hinchados hacia el final del ciclo y el comienzo del siguiente, así como los pezones sensibles en los días de ovulación. Pero los dolores en la parte baja del abdomen pueden llegar a ser muy molestos. Estos están causados por calambres y pueden provocar desde un dolor continuo a punzadas puntuales y en diferente grado de intensidad. Estos dolores, al igual que los otros síntomas, suelen menguar y hasta desaparecer al superar la adolescencia. Que los dolores y las molestias sean comunes no significa que sean completamente normales. Si el dolor te impide hacer vida normal, no dudes en contactar con tu médico para que te hagan una revisión o busquen un tratamiento para reducir los síntomas. Un truco de veteranas 😉 , una alimentación adecuada ayuda a sentir menos dolor y a tener menos acné!

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...