Éste artículo pretende explicar qué son y cuales son los métodos anticonceptivos naturales. Como es extenso hemos decidido fraccionar el texto en 3 fases, que publicaremos más adelante. ¡No te los pierdas!
Los métodos anticonceptivos naturales son los que, para evitar la fecundación, respetan los ritmos del organismo y de la fisiología humana, no alteran la producción hormonal ni dañan al cuerpo de la mujer o del hombre. Son respetuosos con el ciclo menstrual y su uso nos permite estar en conexión con el pròpio cuerpo.
Cuando hablamos de métodos naturales generalmente se piensa que no son fiables, eso se debe a que popularmente se han considerado métodos anticonceptivos naturales una serie de prácticas que aunque a veces son certeras, son aproximaciones y no garantizan la anticoncepción. La marcha atrás, el método «Ogino» y la lactáncia materna forman parte de éste grupo de prácticas que se han usado durante años, pero que no se las puede considerar como métodos anticonceptivos por su poca fiabilidad.
Los métodos que nombro a continuación son efectivos, con un margen de error (que tienen todo tipo de anticonceptivos), por la mala fabricación o por un mal uso.
Existen de 2 tipos de métodos: Métodos de BARRERA y métodos de OBSERVACIÓN
Métodos de BARRERA:
Definición: Son los que evitan el contacto entre entre los espermatozoides y el óvulo.
Tipos:
- El preservativo masculino
- El preservativo femenino
- El diafragma
Métodos de OBSERVACIÓN:
Definición: son los que evitan el embarazo poniendo a la mujer en contacto con su fisiología y con su cuerpo
Tipos:
- Temperatura basal
- Observación del cuello del útero
- Moco cervical