Anticonceptivos naturales III: Método de temperatura basal

Anticonceptivos naturales III: Método de la temperatura basal

metodos anticonceptivos naturales 3-temperatura basal-1

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura más baja en reposo. Cómo método anticonceptivo consiste en registrar en una gráfica la temperatura corporal y el día del ciclo menstrual en el que nos encontramos. Así podremos observar el desnivel de temperatura que nos identifica la fase fértil de la infértil de nuestro ciclo menstrual.

¿Cómo medir la temperatura basal?

La temperatura basal se toma por la mañana, después de un descanso nocturno mínimo de 6 horas, y antes de levantarnos. Si lo probamos, veremos que nuestra temperatura varía dependiendo del momento del ciclo menstrual que nos encontremos. Observaremos que al inicio del ciclo menstrual, es decir, el primer día de aparición de la regla, y hasta el momento de la ovulación, la temperatura se mantiene baja. En el momento de la ovulación la temperatura sube indicándonos que estamos en el momento fértil de nuestro ciclo menstrual.

Por lo tanto, el aumento de de nuestra temperatura nos indica que se ha dado la ovulación y cómo nuestros óvulos tienen una vida de 48h como máximo, podemos contar que a partir de 3 días después de la ovulación, ya no hay riesgo de fecundación.

No debemos usar un termómetro digital, porque son más imprecisos y necesitamos exactitud! Podemos empezar a tomar la temperatura el 5º día del inicio del ciclo menstrual, por vía rectal o vaginal, durante 3 minutos. Pero ojo! si estamos enfermas, la temperatura basal puede ser más elevada y no podemos hacer el registro con exactitud!

Si tu ciclo es regular, después de un aprendizaje de 2 o 3 ciclos menstruales, la toma de temperatura se puede reducir en días (del 5º día hasta el día de la subida de temperatura). Si tienes un ciclo irregular, la observación te permitirá ver cuando se producen tus ovulaciones y entender mejor tu cuerpo.

¿Por qué cambia nuestra temperatura basal en relación con el ciclo menstrual?

La temperatura corporal se modifica dependiendo de una hormona llamada progesterona. Ésta hormona hace aumentar la temperatura de nuestro cuerpo entre 0,2º y 0,5º, y la mantiene elevada has el siguiente inicio de ciclo.

La observación de la temperatura basal también nos permite situarnos en el momento del ciclo menstrual en el que estamos y observar cuales son los cambios que le caracterizan. Estar atentas a cómo cambia el cuerpo, cómo lo sentimos y qué emociones y sentimientos nos inundan, nos puede ayudar a ajustar nuestras necesidades y deseos, entendernos más y ser más conscientes de nuestro propio cuerpo.

Autora: Maria Ortí Massaguer. Psicomotricista especialitzada en sexualidad, maternidad y crianza. http://www.cos.coop

Share on Facebook0Pin on Pinterest3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...