¿Cuándo reiniciar la ejercitación del suelo pélvico tras el parto? (I)

¿Cuándo reiniciar la ejercitación del suelo pélvico tras el parto? (I)

Cuando reiniciar le ejercitacion del suelo pelvico 1A veces se escucha decir a mujeres que acaban de dar a luz hace pocos meses que en ocasiones se les escapa una gotita de pis al hacer algún esfuerzo como reír, toser, estornudar o levantar algo de peso. Pero que es normal después del parto. Esto es erróneo, es frecuente, pero no normal.

Cuando aparece incontinencia urinaria, por leve que sea, hay una causa. Nadie tiene incontinencia urinaria porque sí y porque ocurra con cierta frecuencia tras el parto no significa que sea normal. La incontinencia urinaria en estos casos revela un problema de la musculatura del suelo pélvico.

Todas las mujeres deberíamos ejercitar nuestro suelo pélvico desde la misma adolescencia, como una rutina saludable más, pero no se hace. Muchas comienzan a tomárselo en serio durante el embarazo o, incluso ya después de este, cuando ya ha surgido un problema.

El mal tono del suelo pélvico no sólo está relacionado con la incontinencia urinaria, también con el prolapso genital. Si visualizáis la vagina con buen tono, veréis que alrededor de ella hay varios elementos (vejiga, vagina, recto) que se mantienen en su sitio. Cuando el tono del suelo pélvico es muy débil, estos elementos quedan “descolgados” y “caen” hacia la vagina. Por eso en ocasiones se siente un bulto grande en el interior vaginal o, incluso, llega a asomar la pared vaginal por fuera de la vulva. La corrección de la incontinencia urinaria y el prolapso genital es la cirugía.

Con el tono muscular del suelo pélvico una cosa está clara: mas vale prevenir que curar. Es sencillo adoptar rutinas que mantengan esa zona como es debido, pero es más complicado ponerle solución a los problemas que causa su deterioro.

El peso abdominal del embarazo daña mucho el suelo pélvico, por lo que quien ha pasado por una cesárea no está exenta de riesgo. Si el parto ha sido vaginal (sobre todo instrumental con fórceps o espátulas), el suelo pélvico estará probablemente aún más dañado.

¿Cuándo reiniciar su ejercitación tras el parto? desde el día siguiente. Sí, tan pronto, aunque haya puntos puede tonificarse la zona desde el inicio. No pueden generalizarse todos los postpartos, así que si notas incomodidad, puedes empezar cuando esta sea menor, a ser posible siempre dentro del primer mes postparto.

Autora: Jade MagdalenoMatrona en Clínica Cellosa en Torrejón de Ardoz, sexóloga y maternal coach. Su web:  http://matronaonline.net/

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