Cuándo empezar los ejercicios del suelo pélvico después del parto (II)

Cuándo empezar los ejercicios del suelo pélvico después del parto (II)

ejercicios suelo pelvico despues del parto

Desde el día siguiente!

Sí, tan pronto. Aunque haya puntos puede tonificarse la zona desde el inicio. No pueden generalizarse todos los postpartos, así que si notas incomodidad, puedes empezar cuando esta sea menor, a ser posible siempre dentro del primer mes después del parto. Los ejercicios de suelo pélvico son los ejercicios de Kegel. Lo ideal sería poder acudir a consulta (de matrona, ginecólogo o fisioterapeuta) y que, mediante un tacto vaginal, te fuera guiando la correcta contracción vaginal. Estos ejercicios del suelo pélvico pueden realizarse de pie, tumbada, sentada, relajada, viendo la tele, fregando los platos, conduciendo, caminando… Cuentan con la ventaja de que no requieren reservar tiempo exclusivo para ellos, de esta manera pueden realizarse diversas repeticiones y series diarias.

Se recomiendan 3 o 4 series de 30 o 50 contracciones por serie para comenzar

Lo complicado de estos ejercicios del suelo pélvico es acordarse de ellos, por lo tanto, un buen truco es asociarlos a alguna actividad que realicemos al menos 3 veces al día, como comer o lavarnos los dientes. Si cogéis la costumbre de asociarlo a un hábito que ya tengáis, será más difícil que se olvide realizar una serie. Los ejercicios de Kegel no sólo previenen problemas de incontinencia y prolapsos, sino que, al potenciar la musculatura vaginal, favorecen un mayor placer con las relaciones sexuales y unos orgasmos más intensos. Por eso es muy importante realizarlos, se haya estado embarazada o no.

Hay artículos que favorecen la realización de los Ejercicios de kegel

Las bolas chinas y los Ejercitadores de Kegel. Su uso facilita las contracciones vaginales y, en función del peso utilizado, potencia mucho su efectividad. Es importante comprar un buen producto específico para este fin, no es un artículo para juegos sexuales, sino para cuidado de nuestra salud, así que hay que valorar muy bien los materiales con los que estén fabricados. Se suele empezar con bolas de mayor tamaño y poco pesadas para ir avanzando hasta bolas más pequeñas y pesadas, más difíciles de sujetar y, por lo tanto, que mayor tono muscular requieren. Los masajeadores funcionan mediante unos programas de vibraciones (pero no hay que confundir estos artículos con los vibradores de toda la vida) que van indicando cuándo y cuánto tiempo realizar la contracción. Vienen muy bien para guiar cuando no se sabe.

Estos artículos pueden empezar a usarse a los 2 meses después del parto, antes no es conveniente introducirlos en la vagina

Para comenzar a usarlos sí que es importante que algún profesional valore el tono vaginal previamente, puesto que su uso, pese a potenciar los ejercicios y facilitar su realización, requiere que haya un tono mínimo previo. Cuando el suelo está muy dañado, utilizar estos objetos puede producir el efecto contrario, dañarlo más.

AutoraJade MagdalenoMatrona en Clínica Cellosa en Torrejón de Ardoz, sexóloga y maternal coach. Su web:  http://matronaonline.net/ Imagen: Alva Bernardine.
Artículos relacionados:
¿Cuándo empezar los ejercicios del suelo pélvico después del parto? (I)
¿Qué son los ejercicios Kegel?
¿Qué es el prolapso genital?
Los Ejercitadores Kegel
Esponjas vaginales para prolapso genital
Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...