Copa menstrual o vaginal

Qué es una copa menstrual

La copa menstrual o vaginal es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo menstrual. Igual que los tampones, compresas o salvaslips, sirve para gestionar nuestra menstruación cada mes. La copa menstrual, como los tampones, también se usa internamente pero no absorbe la sangre. Nuestra menstruación queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido en el WC. Estas copas pueden estar fabricadas con diferentes materiales: látex, silicona médica o TPE, no produce alergias, no contiene blanqueantes ni productos químicos que puedan ser absorbidos por nuestro cuerpo, no produce irritaciones vaginales y no genera residuos.

  • La gran diferencia entre la copa menstrual y un tampón, compresa o salvaslip es que es REUTILIZABLE. No es un producto de usar y tirar. Después de cada uso, se vacía, se limpia con agua y se inserta de nuevo. Se esteriliza después de cada menstruación para el próximo mes. Puede llegar a durar hasta 10 años.

Copa menstrual ¿Cómo funciona?

Aprender a usar una copa menstrual es sencillo: Primero de todo se doblase introduce en la vagina durante los días de menstruación y  después de unas horas, dependiendo de la cantidad de flujo que se tiene, se extrae, se vacía en el WC y se limpia con agua o con papel. Una vez limpia se reinserta y listo. No se nota, no duele y no huele. Al principio, como todo necesitarás un poco de práctica, puede ser que tengas alguna pérdida, o que te resulte difícil de sacar y entres en pánico… pero como todo es cuestión de práctica. ¿Es que ya no te acuerdas de la primera vez que usaste un tampón? seguro que no fue fácil, pero ahora puedes hacerlo hasta con la luz apagada.
Insertar copa menstrual y tampones

Copa menstrual ¿Cómo es?

Una copa menstrual, como el nombre indica, tiene forma de copa. Ancha por arriba y con un agarre por abajo que puede tener forma de pezón, bolita o anillo y que queda dentro de la vagina (no es como el hilito del tampón que queda colgando). Hay copas menstruales transparentes y de colores. La mayoría de ellas, tienen unos agujeros en la parte superior, sirven para que una vez dentro de la vagina, entre el aire y la copa quede abierta. Las copas menstruales no son rígidas, sino que son flexibles como la tetina de un biberón. Para insertarla se debe doblar, porque es imposible que se pueda insertar abierta, y una vez dentro se abre tal y como ves en la foto.

El rabito de abajo sirve para facilitar su extracción, no es como un embudo, sino que es un rabito sólido que imita la función del hilo que llevan los tampones. Algunas tienen un medidor, es útil por si tienes que ir a tu médico o ginecólogo y te pregunta por tu menstruación.

Partes de una copa menstrual

tampones y copa menstrual

tampón y copa menstrual

Copa menstrual: tipos y tallas

En el mercado existen hoy en día, muchísimas marcas de copas menstruales, algunas de ellas incluso con diferentes tallas, colores y acabados. Puede resultar bastante difícil escoger una copa menstrual cuando no tenemos ni idea de qué marca nos gusta más, que talla necesitamos, si la preferimos con rabito, anillo, bolita…. de color rosa, rojo o azul…

Hay marcas que sólo  fabrican una talla y otras que ofrecen hasta 5. ¿Por qué? porque cada mujer es diferente, simplemente. En cuanto a talla entendemos diámetro de la copa y cantidad de flujo que puede contener. Hay empresas que ofrecen copas menstruales mini, para chicas que acaban de empezar con su menstruación. Al ser más pequeña resulta más fácil de insertar ya que las paredes vaginales son más estrechas. ¿Todas las chicas que empiezan a usar la copa menstrual en su primer año, necesitan esta copa? La respuesta es no, porque es como decir que si todas decidieran usar tampones, deberían usar un tampón mini. Es verdad que al principio es más fácil de usar, pero si tienes mucho flujo, no te va a servir. Por ello, existen diferentes tallas, para poder adaptarse a diferentes necesidades: flujos abundantes, flujos normales o escasos, mujeres que han dado a luz, mujeres que nunca han mantenido relaciones sexuales, mujeres con un suelo pélvico débil, mujeres deportistas…

En cuanto a los tipos de copas, la primera diferencia es el material de fabricación, hay copas fabricadas en TPE, que es un tipo de plástico y otras en Silicona médica. Algunas marcas ofrecen variedades de colores e incluso de texturas. Pero todas ellas funcionan.

Copa menstrual ¿Por qué es mejor que usar tampones y compresas de siempre?

Las copas menstruales se reutilizan, por ello son ecológicas para el medio ambiente, ¿Sabes cuantos quilos de basura generamos cada año usando tampones y compresas? Imagínate lo que le podemos ahorrar al planeta y  sobretodo a nuestro bolsillo, ya que nos ahorramos dinero al no tener que reponer tampones o compresas cada vez que tengamos la menstruación. Además es beneficiosa para nuestra salud: el uso de compresas y tampones están asociado a problemas de sequedadcandidiasis y Síndrome de Shock Tóxico, sin embargo, la copa menstrual no afecta negativamente a nuestra salud, no se nota al llevarla y no altera nuestra menstruación.

lacopamenstrual-beneficios-13

Share on Facebook520Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Tumblr0Email this to someone
Página 1 de 11

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...