Perdidas con la copa menstrual

¿Por qué tengo pérdidas con la copa menstrual?

perdidas-copa-menstrual-cervix-0

Si has empezado a usar la copa menstrual y sufres pérdidas es completamente normal, aprender a usar la copa menstrual necesita su tiempo. Hay chicas muy afortunadas que la usan por primera vez y ¡ les va de maravilla! Si tu no eres una de ellas, bienvenida, yo también sufrí pérdidas durante más de 3 menstruaciones al inicio de usar la copa menstrual hasta que aprendí a conocer mi cuerpo y descubrir qué hacía mal y porqué unas veces tenía pérdidas y otras no.

La copa menstrual, si está bien colocada no se nota, no debes tener pérdidas ni molestias. Solo debes sufrir algún manchado si al sacar tu copa menstrual está completamente llena.

El cervix y su importancia al introducir tu copa menstrual

El cervix o cuello del útero, es la parte inferior y más estrecha del útero. Se introduce unos 3 cm en la vagina, tomando una apariencia parecida al glande del pene. Es la puerta de entrada al útero. Se abre cuando el cuerpo quiere que entre o salga alguna cosa del útero (menstruación, semen o bebé) y el resto del tiempo se mantiene cerrado para protegerlo. El cervix nos informa en qué momento del ciclo estamos. Por lo que durante los días de nuestra menstruación, el cérvix baja (Si introduces un dedo en tu vagina, puedes palparlo con facilidad). (Para saber más sobre el cérvix, pincha aquí)

¿Por qué te contamos esto? Porqué al introducir la copa menstrual tienes que tener en cuenta que tu cervix está más bajo, recto y en medio de tus paredes vaginales. Con lo que tu copa menstrual debe quedar bien orientada hacia el cervix, por donde saldrá tu menstruación.

Tu vagina, no es perpendicular a tu cuerpo

Cuando estamos de pie, nuestra vagina  no es perpendicular a nuestro cuerpo, está inclinada hacia atrás. Por lo que cuando nos sentamos en el váter para insertar la copa menstrual, la mayoría tendemos a introducirla en la dirección incorrecta. Si observas las imagen, se muestra la posición de la copa menstrual cuando se introduce en dirección hacia arriba, que es lo que tendemos a hacer. De esta manera, la copa queda mal orientada respecto al cuello del útero (cervix) y no queda bien sujeta por las paredes vaginales, ocasionando pérdidas.perdidas-copa-menstrual-cervix-3

perdidas-copa-menstrual-cervix-2

El método infalible

Una vez explicado un poco que pasa en el interior de nuestra vagina, ahora podemos insertar correctamente nuestra copa menstrual y asegurarnos que queda perfectamente orientada, está sujeta y completamente abierta.

¿Cómo?
Al introducir tu copa, insértala en dirección al culete. ¿Y cómo sabemos que ahora sí va a estar bien colocada? Para asegurarnos que está bien orientada , introduce un dedo, normalmente, por la posición en la que nos encontramos sentadas en el váter, lo más sencillo es introducir el dedo pulgar en la vagina, por encima de tu copa menstrual y presionar ligeramente hacia abajo, en dirección al ano. Notaremos que nuestra copa cambia su inclinación. Ahora si! Tu copa está bien orientada!perdidas-copa-menstrual-cervix-1

¿Algo más?
Sí, para asegurarte que al presionar tu copa, no ha quedado ningún pliegue, presiona ligeramente la base de tu copa menstrual y dale un medio giro a tu copa menstrual, o un giro completo, como prefieras! Y empújala hacia dentro, para asegurar que está suficientemente introducida y sujeta por tus paredes vaginales.

Voila!

¿Te ha parecido complicado? Son 3 sencillos pasos que te ayudarán a estar segura al usar tu copa menstrual :)

Share on Facebook5.9kPin on Pinterest44Tweet about this on TwitterShare on Google+15Share on Tumblr0Email this to someone

¿Quién hay detrás de Lacopamenstrual?

Nosotras
Colaboradores del Blog
Contacto - hola@lacopamenstrual.es Carrer Domenech 7-9 08012 Barcelona · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · Entidad adherida a Confianza Online

Productos más vendidos

Únete a nosotras!

    Únete:

Síguenos en Facebook