8 alternativas ecológicas y naturales para tu higiene diaria

8 alternativas ecológicas y naturales para tu higiene diaria

Lo natural vuelve a ser tendencia. No sólo en cuestión de alimentación, también cuando se trata de higiene y bienestar. Para cuidar nuestro cuerpo cada vez existen más alternativas ecológicas formuladas con componentes 100% orgánicos, sostenibles, libres de parabenos e, incluso, veganos. ¿Te has planteado que gracias a ellos contribuimos a un mundo en equilibrio? Aquí va nuestra propuesta: 8 opciones más respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente.

Productos higiene naturales y ecologicos

La conciencia ecológica está en auge, y con ella crece también la voluntad por volver a usar productos lo más naturales posible: alimentos ecológicos, ropa de algodón orgánico, productos de higiene íntima reutilizables y libres de químicos –sí, sí, como la copa menstrual–… Una apuesta por la sostenibilidad que también llega a los cosméticos que usamos cada día para ducharnos, peinarnos y arreglarnos. En vez de productos con complicadas fórmulas químicas preferimos otros con principios activos más sencillos, basados en plantas, frutas y minerales. Recursos naturales cuyas propiedades se conocen desde hace siglos. Aprovechémonos de ellos. He aquí 8 productos orgánicos (y de precios razonablemente asequibles) para que tu baño sea lo más ‘eco’ posible.

1. Pasta de dientes a base de árbol de té.

La pasta de dientes es uno de los productos de higiene que más veces usamos al día. Las convencionales suelen contener sustancias nocivas como Sodium Lauryl Sulfate (espumante), flúor, triclosán o Clorhexidina (antibacterianas) y colorantes. De ahí que sea buena idea optar por una a base de extractos de plantas aromáticas, como la menta o el árbol de té, y aceites esenciales. La firma danesa Urtekram (www.urtekram.com), premiada como una de las más sostenibles del país, tiene una a base de árbol del té. También tiene otras alternativas ecológicas interesantes.

2. Enjuague bucal casero o vegetal.

Como complemento a la limpieza bucal, el enjuague ayuda a mantener a raya la placa y el sarro. Los convencionales suelen contener sustancias parecidas a las de la pasta de dientes. Como alternativa natural, hay recetas caseras muy sencillas para que, en menos de 10 minutos, tengas tu propio colutorio a base de tomillo, agua, bicarbonato y algunas gotas de aceites esenciales (de eucalipto o menta, por ejemplo). Otra opción son los enjuagues bucales orgánicos. La firma italiana Oficcina Naturae (www.officinanaturae.com) tiene uno con ingredientes de cultivo biológico de origen vegetal.

3. Jabón corporal de argán.

Para que la ducha diaria sea lo más respetuosa posible con nuestro cuerpo hay que optar por jabones neutros y libres de tóxicos. ¿Y si probamos un jabón artesano a base de aceite naturales? El aceite de argán, por ejemplo, protege contra agresiones externas, restaurando la capa lípida de la piel e hidratando en profundidad, por lo que está especialmente indicado para pieles secas y deshidratadas. Natural Carol (www.naturalcarol.com), una empresa alicantina de productos biológicos procedentes de agricultura sostenible, vende uno.

4. Champú a base de agua.

Para lucir una melena sana lo mejor es usar cuantos menos productos mejor, lavarse el pelo sólo cada 2 o 3 días y hacerlo con un champú lo más natural posible. Y es que el champú tiene fama de ser uno de los cosméticos con más cantidad de sustancias tóxicas. La buena noticia es que, aunque no se consiga tanta espuma, hay muchas alternativas ecológicas en el mercado. Una de ellas bajo la firma Secretos del Agua (www.secretosdelagua.com), surgida en un laboratorio de investigación que junto al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) estudia las propiedades del agua. Y aún más: la activa bioenergéticamente y la combina con activos botánicos (biológicos, saludables y biodegradables) para conseguir sus productos. Además de champús, también tienen acondicionadores y mascarillas.

5. Desodorante de piedra de alumbre.

El desodorante es uno de los imprescindibles de la higiene personal y, a la vez, uno de los más cuestionados por las sustancias tóxicas que suele contener, entre ellas, el aluminio. Como alternativa, existen muchos desodorantes de origen natural, entre ellos, el mineral de alumbre o alunita, una piedra desodorante ya conocida por los romanos y que es totalmente natural. Esta piedra no actúa enmascarando el olor corporal sino que lo previene dejando una fina capa de minerales sobre la piel que inhiben la formación de las bacterias que causan el olor corporal. Está indicado para pieles sensibles y es muy económico ya que dura muchísimo.

6. Tratamientos faciales a base de hierbas.

Todas las pieles, especialmente las más sensibles o con tendencia alérgica, deben alejarse al máximo de los productos químicos para evitar irritaciones o reacciones indeseadas como el acné o la rosácea. Sarah Brown, una inglesa con piel sensible harta de buscar cremas realmente naturales en el mercado, acabó creando su propia línea de cuidado de la piel basada en plantas. Se llama Pai Skincare (www.paiskincare.com) y todos sus productos son alternativas ecológicas hechas a base de aceites esenciales vegetales: camelia, bergamota, jojoba, geranio, aguacate…

7. Maquillaje orgánico.

De maquillajes que se alejen de las fórmulas químicas hay pocos, pero cada vez más. Y son necesarios, porque en vez de cubrir la piel, la cuidan. RMS Beauty (www.rmsbeauty.com) es una firma estadounidense que va un paso más allá de la belleza orgánica al estar basada en los principios de los alimentos crudos, en la Raw Food. Al no someterlos al calor, las propiedades curativas de encimas, vitaminas, antioxidantes permanecen intactas.

8. Cepillo de dientes de bambú.

¿Sabías que cada año de producen en el mundo más de 4,7 mil millones de cepillos de dientes de plástico? Estas cifras animaron a la familia Kumar, de California, a vivir de su autoabastecimiento y sin generar residuos. Les gustó tanto esa forma de vida que decidieron crear su propia marca de cepillos naturales. Brush with bamboo (www.brushwithbamboo.com) son cepillos 100% ecológicos, desde las cerdas hasta la asa, la envoltura y la caja.

Y tú, ¿qué productos orgánicos o alternativas ecológicas tienes en tu baño? Comparte tus favoritos en los comentarios, nos encantará probarlos.

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Email this to someone

Subscríbete a nuestro newsletter

Consigue descuentos, entérate de las últimas novedades y actividades...